University Teaching

March – July 2017

  • ‘Escenarios, Contextos y Ambientes de Aprendizaje: Convergencia de Medio Educativos’ (28 students, 3rd year)

En este curso, enseñé a los estudiantes cómo organizar ambientes de aprendizajes y cómo utilizar diferentes medios educativos para el desarrollo de los niños. Nos enfocamos en particular en las diferencia entre rincones, espacios de aprendizaje, y ambientes de aprendizaje. Enseñé a los estudiantes cómo organizar la aula como un ambiente de aprendizaje organizado en espacios. Además hablamos de la importancia de la dimensión estética en el trabajo en las aulas y en la organización del espacio. Pregunte a los estudiantes de poner en práctica lo que aprendieron. Metodologías de enseñanza que yo utilicé en esta clase incluye: aula invertida, aprendizaje activo, juego-trabajo, escritura como metodología para formar docentes-investigadores, el uso de los ‘cien lenguajes’ con los estudiantes, etc.

  • ‘Cátedra Integradora: Diseño y gestión de ambientes de aprendizaje en Ed. Inicial’ (28 students, 3rd year)

En esta clase supervisión a los estudiantes en las escuelas, y les ayude a desarrollar sus proyecto de innovación en las escuelas – el PIENSA que es como un pequeño proyecto de investigación. En la preparación de esta clase, trabaje mucho con mi ‘pareja pedagógica’ – Joana Abad que estaba haciendo practica en las escuelas con los estudiantes en el mientras. Metodologías de enseñanza que yo utilicé en esta clase incluye: aula invertida, aprendizaje activo, juego-trabajo, escritura como metodología para formar docentes-investigadores, el uso de los ‘cien lenguajes’ con los estudiantes, etc.

October 2017 – February 2018

  • ‘Modelos Educativos para Ed. Inicial: Fundamentos, enfoques históricos de pensamiento y valores’ (15 students, 2nd year)

En esta clase, yo enseñé tres horas al día tres veces a semana. En esta clase me concentré a dar a los estudiantes una visión general de los educadores y de los modelos educativos más importante a nivel nacional e internacional que podrían informar sus trabajo en sus aulas y escuelas.

FASE 1:

Empecé, dirigiendo los estudiantes a pensar en algunas de las principales escuelas de aprendizaje – el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En la primera clase empecé dándoles un texto a leer en grupo, cada grupo tenía que pensar en unos de estos tipos de teorías y prácticas de aprendizaje. Después les pregunté de hacer una dinámica a través de la cual, después de haber escuchado las características principales de estas tres teorías de aprendizaje, a cada grupo las pregunté de dibujar en un poster la relación y las principales características de cada una de estas teorías de aprendizaje de manera creativa y esquemática. Las representaciones que salieron eran muy interesantes en términos de sus interpretaciones y también de creatividad. En la primera tarea pregunté a los estudiantes de dividirse en grupo y pregunté a cada grupo de presentar un ejemplo con ilustraciones y descripciones de una de las tres escuelas de aprendizaje.

FASE 2:

Una segunda parte de este curso se enfocó sobre la escritura de un ensayo sobre de una de estas tres teorías de aprendizaje. En dos clases nos enfocamos en trabajo autónomos, y les pregunté de escribir este ensayo en la clase. El ensayo era de 2,000 palabras, y ellos tenían que elegir una de estas tres preguntas:

  1. Dada tu experiencia en las escuelas, ¿qué es más efectivo: conductismo, behaviorismo o construccionismo?
  2. ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades más importantes del constructivismo? Por favor, use la teoría y su propia experiencia personal para contestar.
  3. ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades más importantes del conductismo? Por favor, use la teoría y su propia experiencia personal para contestar.

Cada uno de los estudiantes seleccionó una de estas tres preguntas y escribió este ensayo en clase y en sus tiempo libre. En la siguiente clase, yo les di un esquema de cómo escribir y estructurar un ensayo porque observé que esto era un reto para muchos de los estudiantes. Así, les pregunté de escribir otra vez este ensayo siguiendo la retroalimentación que yo les di, y este ensayo contó como la primera evaluación de inter-ciclo en combinación con sus participación en la clase.

FASE 3:

Una otra clase empezó con un juego. Yo les di algunas imágenes de educadores latino-americanos, europeos, ecuatorianos, y norte americanos. Las imágenes no tenían el nombre de los educadores, y el juego era que en grupo ellos tenían que buscar el nombre de estos educadores. Primero ellos podían hacer esto usando internet. Después yo les di algunas indicaciones así que ellos podían terminar de identificar los educadores que les faltaban. Al final, les pregunté de seleccionar uno de los educadores de los cuales ellos quisieran hablar y les pregunte de preparar una presentación sobre este educador que seleccionaron para la próxima clase. Estas son las clases y el trabajo que he hecho con esto estudiantes de tercer ciclo (al empezar de sus segundo año de Universidad!)

 

  • ‘Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas en centros educativos de educación inicial: estudio e intervención de casos’ (28 students, 3 year)

La otra clase que he tenido este ciclo es la clase de ‘práctica pre-profesional’, y ésta es seguramente la más desafiante que he tenido hasta hora. La práctica, la relación con los niños, la relación entre los estudiantes y los niños hace esta clase muy interesante – la clase más interesante que enseñé hasta hora. Yo les di supervisiones por dos meses consecutivos en los cuales ellos cada día se fueron a enseñar en las escuelas. Yo supervisé sus trabajos en tres escuelas diferentes, y ayudaba a los estudiantes a desarrollar sus actividades en las escuelas, y los guiaba prácticamente en sus trabajos. También yo ero el punto de conexión entre los estudiantes y las escuela, los estudiantes y los docentes, las escuelas y la universidad. En lo que sigue voy a explicar un poquito más lo que he hecho en esta clase.

Las primeras dos semanas en las escuelas para los estudiantes eran semanas de observación. Ellos empezaron con el curso al mismo tiempo de la práctica. Ellos empezaban a observar lo que pasaba en la escuela. La primera tarea era de crear un diario de campo de práctica. Este diario de campo era diferente desde lo tradicional. El diario de clase que yo les pedí de crear era un diario de campo donde ellos tenían que describirme la escuela donde enseñaban. En este diario tenían que describirme quienes eran los participantes en la escuela, que se hacía en la escuela, como estaban organizados los ambientes de aprendizaje en las escuelas, etc. Les pedí empezar a organizar este diario en línea con los diarios de documentación del enfoque de Reggio Emilia, y de seguir algunas líneas importantes para hacer el aprendizaje visible incluyendo fotos, diálogos, reflexiones, etc. Este era entonces un primer ejercicio para trabajar la ‘documentación pedagógica’. El ejercicio fue importante por ellos; también me di cuenta que se necesitaba más trabajo para comprender que era documentación.

Desde estas primeras semanas de práctica, empecé a preguntar a los estudiantes de desarrollar un tema que les interesaba. Y les dije que este tema tenía que nacer desde sus observaciones en las aulas – cual eran los intereses y las necesidades de desarrollo de los niños. Algunos empezaron a pensar en la huerta como un tema, otro pensaron que había un reto con el momento de la comida, otros quisieron desarrollar el tema de los cientos de lenguajes de los niños.

Entonces las observaciones continuaron en las semanas dos y tres. Les pregunté de organizar unas actividades en sus escuelas para notar como ellos trabajaban y para que ellos puedan empezar a conocer más los niños. Ellos tenían que entregarme una planificación a la cual yo les di retroalimentación. Estas eran las semanas de las fiestas de cuenca. Para nosotros es importante que los chicos se conectan con lo que pasa afuera de las escuelas. Entonces pasamos un día a festejar, a presentar el trabajo que hacemos, y a ayudar en algunos eventos organizados desde el MIES.

En la cuarta semana, empezamos a hablar de una metodología que yo pensé que era importante para los estudiantes de trabajar. Viendo las actividades que pasaban en las escuelas, todas las que los estudiantes organizaban eran dirigidas. En esta manera los estudiantes se perdían el trabajo en actividades de libre elección. Y las provocaciones pedagógicas son un tipo de actividad a libre elección. Entonces les pregunté de planificar 5 actividades basada en teorías innovadoras y al menos dos de estas actividades tenían que ser provocaciones pedagogías. Entonces les expliqué que eran las provocaciones y cómo se planifican y se desarrollan en el contexto escolar.

En la cuarta y quinta semana los chicos empezaron a aplicar esta planificación que yo y mi ‘pareja pedagógica’ – un otro docente de la UNAE – revisamos.

Lo que me gustó de enseñar a los chicos a trabajar con provocaciones, es que ellos mismo se encantaban. Las provocaciones pedagógicas les permitían escuchar a los niños, de observar a los niños, y de maravillarse ellos mismo de las capacidades, del trabajo y de los diferentes intereses de los niños, así que se sentían que al final los conocían más a los niños. Algunos de mis estudiantes me dijeron ‘gracias profe nunca hemos trabajado de esta manera y nos encantó!’

Al final, yo pedí a los estudiantes preparar un diario de las buenas prácticas, como el primer diario que prepararon, basado en la idea de la documentación pedagógica de Reggio Emilia. Aquí tenían que presentar el tema de sus proyectos y cómo desarrollaron las actividades – en particular en las provocaciones pedagógicas.

Al final trabajamos en el proyecto de vinculación. Los chicos tienen que hacer 40 horas afuera de las horas de práctica donde se vinculan – donde donan algo a las escuelas – como crear material didáctico, crear huertas pedagógicas, otros implementaron espacios educativos, etc.