Professional Development Courses Taught

Beatrice has participated in a number of courses for professional development. Among them there is the following course organised for UNAE – the National University of Education of Ecuador.

  • ‘Estrategias de Innovación en las Unidades Educativas Ecuatoriana’

El curso era parte del programa de educación continua en la UNAE y parte del proyecto Unidad Educativa – UNAE. El curso era constituido en 10 sesiones, un día para semana, y cada día habían tres horas de curso. En el curso participaron docentes de escuelas del Azuay, la mayoría eran de escuelas de Cuenca, para un total de 44 docentes. El curso correspondía a un total de 60 horas de educación continua. Los requisitos para los docentes del curso eran: de ser docentes en función y un compromiso a metodologías de innovación. El curso se organizó como parte de un proyecto de réplica de la escuela que la UNAE está creando anexa a la Universidad. El objetivo es de replicar el modelo de innovación pedagógica que estamos proponiendo en la Unidad Educativa – UNAE en otras escuelas en Ecuador. Entonces este curso era un primer paso en esta dirección. El curso que hemos organizado era constituido en 10 sesiones que representaban 30 horas presenciales, y el resto era trabajo autónomo. Manena Vilanova y yo planeamos el curso, y escribimos este curso juntas. Cada sesión fue liderada desde más de un docente de la UNAE – normalmente dos y a veces también más de dos.

Este curso era innovador no solo en sus contenidos, también en sus metodologías de aprendizaje. Habia algunas características generales del curso que eran común en todas las sesiones que hemos dado en el curso. El curso, primero, era enseñado desde al menos dos docentes de la UNAE por que esto está en línea con las visiones del constructivismo social y de construir el conocimiento juntos y la idea que el diálogo desarrolla el conocimiento. Segundo, cada sesión, tenía un momento de introducción, unas dinámicas, y consolidación. La otra cosa es que el espacio de aprendizaje estaba organizado de manera creativa, innovadora, y estética. Nosotros nos preocupamos mucho con la dimensión estética, y por esto era muy importante para nosotros de tener un espacio estético agradable, interdisciplinar, y acogedor. Entonces, en todo esto, decidimos de enseñar el curso así, por que creemos que es importante que nosotros enseñamos a los docentes en las maneras en la cuales esperamos que ellos ensenen.